top of page

Introducción a KSI VISION y a los gemelos digitales


¡Bienvenidos a KSI Vision!


Para empezar, lo más importante que debes saber es que KSI crea gemelos digitales de espacios físicos

Pero, ¿Qué es un gemelo digital?

Un gemelo digital es una virtualización de un objeto o espacio del mundo real, que intenta reproducir virtualmente su comportamiento con la mayor precisión en un entorno virtual.

De esta forma, es posible estudiar el espacio de forma virtual y someterlo a pruebas y análisis.


KSI es un sistema de procesamiento de imágenes sobre cámaras ubicadas en locales comerciales para la extracción de datos de Inteligencia Comercial. El sistema reúne toda la información de lo que sucede en las cámaras, y crea un “Gemelo Digital” del espacio físico (una copia virtual), que puede ser consultada para entender el comportamiento de los clientes, generar indicadores de eficiencia, tomar decisiones fundadas en datos, y generar acciones tácticas de acuerdo a los eventos que suceden en tiempo real en los espacios.


KSI proporciona una gran cantidad de datos objetivos sobre el espacio comercial, lo que permite detectar múltiples oportunidades de optimización. Desde el punto de vista de una tienda, se ha demostrado que la información que brinda la plataforma puede generar un aumento significativo de las ventas en menos de 60 días. Sin embargo, la información puede ser utilizada no solo en una tienda, sino a nivel corporativo, permitiendo implementar mejoras sustanciales en la experiencia del cliente, la gestión del personal de la tienda, campañas de marketing, estrategias de inteligencia empresarial, entre otras.


Desde un punto de vista conceptual, los diferenciales del sistema en contraste con otras soluciones del mercado son:

  • Una visión moderna: de las necesidades actuales de extracción de información de Inteligencia Comercial. KSI no es un sistema de grabación de cámaras; las cámaras son una herramienta (y podrían haber otras) para obtener datos y generar el Gemelo Digital de información útil, pero no son el foco principal del sistema.

  • La convicción de que el todo es más que la suma de las partes: KSI no implementa puntos de sensado puntuales, para instalar en una puerta o góndola, y disponer algunos datos disgregados, sino que almacena toda la información de todo lo que sucede en el espacio físico en la entidad del “Gemelo Digital”, que permite visualizar la información de forma global y retrospectiva.

  • La integración de aspectos tácticos y estratégicos en una misma plataforma: KSI permite tomar acciones estratégicas (típicamente las decisiones basadas en los datos que brinda el sistema), y también está integrado al aspecto operativo de los espacios, por ejemplo permitiendo la  generación automatizada de tareas integradas al staff.


Y desde un punto de vista técnico, los diferenciales son:

  • Mínimos costos de implementación: Un aspecto fundamental en KSI es la eficiencia y el aprovechamiento de los recursos disponibles. KSI reutiliza las cámaras que normalmente se utilizan con fines de seguridad, lo que implica costes de instalación muy bajos. Todo el hardware necesario son componentes estándar, y pueden adquirirse universalmente. Lo que implica que no hay necesidad de implementación de sensores específicos, protocolos propietarios o sistemas cerrados.

  • El manejo eficiente de los recursos de procesamiento: KSI implementa múltiples técnicas de optimización (en la gestión de memoria, decodificación de datos, procesamiento paralelo,  optimización de redes neuronales, entre otras) que permiten correr en simultáneo:

        o Grandes cantidades de cámaras,

        o con varias capas de Inteligencia Artificial en tiempo real,

        o con equipos estándar de bajo costo

  • La capacidad de seguimiento de personas entre distintas cámaras en el espacio: Esto permite análisis significativamente más completos y complejos sobre el comportamiento de los clientes, imposibles de conseguir por sistemas de sensado puntual.


Más allá de las capacidades del sistema, lo más importante es el valor que le puedas agregar a tu negocio con estas herramientas, no dudes en contactarnos por cualquier consulta.


¡Muchas gracias por tu lectura!

bottom of page